Postulantes mayores de 25 años sin estudios secundarios

Ingreso 2017

Artículo 7 Ley 24521

Los postulantes que, teniendo la edad de 25 años, no cuentan con título de estudios secundarios, para lograr la condición de aspirantes a ingresar a la Universidad deberán observar el siguiente régimen:

REQUISITOS GENERALES

• Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción.
  • Poseer estudios primarios completos.
  • Tener preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera de abogacía.
  • Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente dicha carrera.

INSCRIPCIÓN COMO POSTULANTE: Del 25 de julio al 29 de agosto de 2014.

• Documento de Identidad y fotocopia de las dos primeras hojas del mismo.
  • Constancia de tener los estudios primarios cumplidos.
  • Certificaciones o constancias que acrediten que el interesado tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios de la carrera de Abogacía. La documentación respectiva deberá ser original o fotocopia de ella debidamente certificada.
  • Tres (3) fotos de 4x4 tipo carnet.

EVALUACIONES

a. Una Comisión Especial evaluará los antecedentes de preparación y/o experiencia laboral presentados por cada uno de los postulantes a fin de verificar si su contenido, alcances, duración, especificidad y demás factores pertinentes, le han proporcionado un nivel de formación acorde con los estudios de la carrera de Abogacía.

b.  Además, de ser necesario para una mejor comprobación de ese nivel de formación, el postulante será sometido a un coloquio destinado a ese efecto.

c.  Para el caso de que el postulante haya demostrado tener la referida preparación y/o experiencia laboral, deberá entonces rendir una prueba escrita destinada a verificar si posee las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente los estudios de Abogacía.

Esta prueba está organizada -según pautas dispuestas por la Universidad- en tres ítems: comprensión de texto; resolución de un problema relativo al tema del texto y producción de un texto. El texto a trabajar es sobre un tema jurídico específico pero cercano al conocimiento de alguien que se encuentra precisamente en las condiciones de preparación propias del caso previsto por la ley. Dicho texto se provee en el momento de la prueba.

Este tipo de prueba no supone el estudio de ningún “programa” previo y a través de ella no se evalúan conocimientos, sino capacidades. En nuestro caso, capacidad de: lectura y comprensión de un texto jurídico cualquiera; de aplicación de lo comprendido en la resolución de un problema concreto y de escritura de un texto breve sobre la misma temática.

RESULTADO:

Una vez cumplidos con todos los requisitos y experiencias referidos en los puntos anteriores (I a III), el postulante para tenerla condición de aspirante a ingresar a la Facultad deberá previamente inscribirse en las fechas ordinarias y, luego efectuar y aprobarCurso General de Ingreso. Dicho Curso, a su vez, se compone de las siguientes etapas:

1. Confrontación Vocacional.
  2. Curso de Nivelación
    Módulo 1: Estrategias de comprensión Lectora e Historia de las Instituciones Argentinas
    Módulo 2: Introducción a los Estudios del Derecho.
  3. Ambientación Universitaria

CRONOGRAMA

• La toma de inscripción como postulantes, se efectuará desde el día 25 de agosto y hasta el día 29 de agosto de 2014, en el  horario de 9.00 a 12.00 hs. y de 16:30 a 18:30 horas.
  • La evaluación de los antecedentes, el coloquio y la prueba, indicados en el punto I1I, se realizarán conforme a las siguientes fechas:

1. Evaluación de los antecedentes (IlI-a): del o 1-09 al 05-09-14.
  2. Información de los resultados de la evaluación de antecedentes: 05-09-14.
  3. Coloquio personal (III-b): 08-09-14 (de ser necesario).
  4. Prueba escrita (III-c): 10-09-14.
  5. Información del resultado: 12-09-14. En esta oportunidad, a los postulantes que alcanzaron la condición de aspirantes se les informará sobre las condiciones y exigencias correspondientes a cada una de las etapas que integran el Curso General de Ingreso 2015.
  6. Inscripción como aspirante: 15 al 26 de setiembre de 2014.