Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LORENZETTI, KEMELMAJER Y HIGHTON SERÁN HONORIS CAUSA DE LA UNCUYO

Dos de ellos recibirán la máxima distinción que otorga la Universidad de manos del rector Daniel Pizzi el viernes 21 a las 15 en el Sheraton.

19 de agosto de 2015, 18:38.

imagen LORENZETTI, KEMELMAJER Y HIGHTON SERÁN HONORIS CAUSA DE LA UNCUYO

El Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la entrega de los títulos de Doctor Honoris Causa para Ricardo Lorenzetti, Aída Kemelmajer de Carlucci y Elena Highton de Nolasco, a pedido de la Facultad de Derecho.

El acto será el viernes 21 de agosto a las 15 en el Salón Fader del Hotel Sheraton, ubicado en Primitivo de la Reta 1009 de la Ciudad de Mendoza.

Lorenzetti y Kemelmajer de Carlucci recibirán sus diplomas antes de dictar conferencias en la “Diplomatura de Posgrado sobre el Código Civil y Comercial, Ley 26.994” que lleva adelante la Facultad de Derecho. Highton de Nolasco será Doctora Honoris Causa pero no estará presente para recibir la distinción en esa ocasión; por lo que se le entregará el diploma en otro momento.

Los distinguidos

Los tres recibieron premios, reconocimientos y títulos honoríficos en la Argentina y el exterior.

Ricardo Lorenzetti es presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fue presidente de la comisión de juristas encargados de la elaboración del proyecto de Código Civil, conforme el Decreto Nº 191/2011; una tarea pendiente para los argentinos, dado que el de Dalmacio Vélez Sarsfield data de 1871.

Es autor de numerosos libros y artículos de doctrina, publicados por las editoriales más importantes del País y del extranjero. Dictó gran cantidad conferencias que ha dictado en los mismos ámbitos. Además dirige la carrera de Derecho Ambiental, la carrera de Especialización en Derecho de Daños y el programa de Contratos de Empresa en la Universidad de Buenos Aires.

Además es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; miembro de la Academia de Derecho del Perú; co-presidente del Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Miembro del Comité de Dirección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aída Rosa Kemelmajer es doctora en Derecho por la Universidad de Mendoza, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba, de la Academia Argentina de Ética en Medicina; Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y de la Academia Internacional de Derecho Comparado; miembro de honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Formó parte de la comisión de juristas encargados de la elaboración del proyecto de Código Civil, conforme el Decreto Nº 191/2011. Y es integrante de la comisión de Estudios para la Unificación de las normas procesales de UNIDROIT; del Comité Nacional de Ética de la Nación y participante de las comisiones de reformas al Código Civil Argentino.

Publicó varias obras vinculadas al mundo del Derecho, como asimismo artículos monográficos en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Rumania y Uruguay y dicta conferencias en todo el mundo sobre los temas de su especialidad.

Es además profesora Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Profesora Invitada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Profesora Visitante de la Universidad Nacional de La Plata, Profesora contratada por las Universidades de París (Francia), Génova y Bologna (Italia) y ha dictado más de 400 cursos de posgrado en nuestro País y en el extranjero.

Elena Inés Highton es abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con Diploma de Honor.

Su carrera judicial comenzó como defensora oficial, luego fue jueza nacional de primera instancia, luego jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en la Capital Federal, hasta lograr el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desempeña en la actualidad.

Fue parte de la comisión de juristas encargados de la elaboración del proyecto de Código Civil, conforme el Decreto Nº 191/2011.

Además ha sido precursora de la mediación y de los demás métodos alternativos de resolución de conflictos en la Argentina, como modo de mayor acceso de las personas a la Justicia.

Realizó numerosos estudios de posgrado en el País y en el exterior y obtuvo los títulos de abogada, procuradora, escribana y doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Publicó numerosas obras vinculadas al mundo del Derecho y de los métodos de resolución alternativa de disputas, como asimismo trabajos de investigación y actualización.

En el campo docente alcanzó su cargo como Profesora Titular Ordinaria por concurso, de Derecho Civil II, Derecho Civil IV y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Otros honoris causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Víctor Heredia y Arturo Fernández, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado